Por fin he podido ver a Stallman en "vivo y en directo". Sin duda, una experiencia religiosa. Su aparición fue estelar: entra por la puerta con una bolsa de plástico en mano, camiseta roja ajustada y rodeado de un séquito de hackers underground. Su áurea de energía me dejó petrificado: ¿Será realmente el elegido?
Se sienta en su silla, saluda al auditorio y se queja amablemente del calor (humano, sobretodo) que se respira en la sala. "Esto parece una ducha" nos dice. Pide algo para secarse y una chica le regala una toalla que llevaba encima "por casualidad" (hay que ver la de cosas que encuentras en un bolso). Y yo preguntándome: si Jordi Tardà colecciona hasta la lata vacía de cocacola que abandonó Mike Jager en un aeropuerto de BCN en su gira del 86, ¿no merece la toalla con el sudor de Stallman ser coleccionada? ¿y sus calcetines? ¿Y las bolillas de su ombligo?
La azafata recoge la toalla y "su santidad" se seca la cara como lo haría un mortal cualquiera. Creo que fue precisamente en ese momento cuando se rompió a añicos mi fe en su divinidad RMS pues como todos esperaba ver en su acto algo milagroso... esperaba que la toalla se comportase como la túnica sagrada, fotocopiase su rostro y que el guru nos mostrase al resto de mortales la caricatura de su faz. No pasó nada.
Una documentalista (recuerdo que el título de la conferencia era "Software libre y la misión de las bibliotecas") intoduce al gurú y Stallman pregunta: "¿De que hay que hablar hoy? ¿De software libre?". El auditorio arranca en aplausos mientras yo me debato entre las dos posibles interpretaciones de la frase:
- "¿A caso he hablado de otra cosa en los últimos 20 años?"
- "Soy tan despistado que no se dónde estoy" (y a la vez tan genial como para improvisar)
Ambas merecían en una amplia sonrisa.
La bibliotecaria da paso a RMS que se arranca con el discurso de siempre (Las 4 libertades, el software propietario, la ética hacker... neófitos, visiten la fsf.org que ahora que usa plone es más agradable de leer). Sus brazos se mueven con la armonía del que está en paz con el universo (y del experto en danzas regionales), aunque lo mejor es su voz... que decir de su voz. ¿Alguien se acuerda del Dr.Watson? Era un programa "privativo" al que le lanzabas preguntas que respondía (normalmente con evasivas) en una voz sintetizada de marcado acento sajón. A algo así suena Stallman. ¿Será que en vez de cerebro tiene un procesador? Sin duda, su Español suena a traducción... pero eso no quita mérito al gesto de hablarlo.
A la media horita (45 minutos a mucho estirar) cierra la conferencia con sus conclusiones. Nada novedoso para aquellos que seguimos su palabra:
Las creaciones pueden (y deben) dividirse según su "uso social":
- De uso práctico: Como el software, los materiales formativos, ... dónde el cambio es necesario (imprescindible) para adaptarse a las necesidades locales dónde se aplican y la distribución no debe tener limitaciones. Aquí es donde entiendo que debe usarse la GPL.
- De opinión o memoria: Dónde el cambio vulnera la obra original (yo escribo mis memorias y coge juanito y las cambia), pero la distribución debe seguir siendo pública.
- De arte o entretenimiento: El cambio debe evitarse para preservar la obra original. Stallman plantea un periodo de unos 10 años.
Se abre entonces un turno de preguntas que se prolonga durante más de una hora. No recuerdo haber reído tanto des de hacía tiempo.
Stallman es consciente de sus limitaciones en la comprensión del español ya que las palabras "se juntan" (fíjate, yo tengo el mismo problema con el inglés) así que pide a la gente que "hable bien". Su petición nunca parece arrogante pues la inocencia rodea lo que dice o toca. "Debes pronunciar las consonantes" le reprende a un chico que habla un perfecto español. Y el clímax de todo ese "problema comunicativa" surge cuando un bibliotecario hace una acelerada intervención en un castellano catalanizado y con una oratoria extremadamente barroca. Stallman: "no entiendo nado" y tras múltiples intentos dónde el que pregunta empieza a hablar como un robot, pronunciando cada palabra bajo la batuta de Stallman, el bibliotecario termina su frase: "Noooo quieeeeerrrrooo haaaaceeeeerrr niiiinnngunnnnnaaaa preeeguntaaaaaa". El auditorio rompe en aplausos y risas y el chico, que no quería preguntar, pero si dar su opinión devuelve el micro desolado.
Levanto el brazo y mi compañero Jordi me mira con pánico en los ojos (todo sea dicho: ojos saltones ya de por si). "¡Vas a preguntarle algo!" me dice con el terror del tímido empedernido. Me llega el micro tras una pregunta de prensa rosa "¿Qué le gusta de España?". "La comida" responde Stallman "y a veces los paisajes". "Y las mujeres" insiste el LidiaLozano del público. "También pero no me aman". La bibliotecaria-moderadora, que quedaba fuera del campo de visión de Stallaman quiere hacer alguna contribución al respecto, coge el micro y empieza una frase: "pero no..." y no la termina. Se debe dar cuenta de lo inapropiado del comentario que iba a hacer pues baja el micro y se cubre la boca con la mano mientras intenta contener la risa y el rubor.
La gente se percata de la situación y Stallman se gira para ver lo que sucede a sus espaldas. Se crea entonces un silencio que resulta visiblemente incómodo (para la moderadora), a la par que sospechosamente significativo. Transcurren los segundos y la moderadora espera una pregunta del público...¿os he dicho que tenía el micro en mis manos? Espero unos 15 segundos para ver como resuelven la situación. Pasado ese tiempo y al no observarse cambios no puedo evitar incrementar la tensión erótica del momento: "Quería hacer una pregunta, pero no me atrevo a interrumpir tan mágico momento". La gente ríe, pero Stallman pregunta "¿momento qué?" y yo traduzco "Magic momment" con lo que el chiste pierde toda su gracia.
No doy tiempo a que me responda a mi impertinente y mal traducido comentario (si, debería ser Magical) y aprendiendo de las intervenciones previas lanzo mi pregunta: "... ¿Cuuuaaandooo see curzaaa laaa líneeeeaaa entre lo práctiiicooo y looo artístiiicooo - ocioooosooo? Si los hackers hacen arte en su código y se divierten con lo que escriben, ¿no deberíamos proteger su obra durante 10 años? Y si se hace como sugieres, esto no relentizará notablemente la evolución del software libre? ¿Quiiiieeén deeeeciiiideee cuaaaandooo aaalgooo eees caaaateeeegoooríaaa 1 ooo 3?"
Responde que es trabajo de los legisladores decidir como aplicar esas categorías. "Los jueces deciden en cada caso que es cada cosa". "Pero hay leyes buenas que se aplican mal" le increpo a viva voz ya sin micro. "Si, pero el software no puede ser privado" y termina su alegato explicando (con sus palabras que no anoté y ahora cometo el sacrilegio de resumir) que su propuesta es algo pragmático y que mejora lo que tenemos ahora. Me rindo a la evidencia y recupero mi siempre frágil fe.
El micro sigue pasando de mano en mano con preguntas de lo mas variopinto: (os resumo "in my way" las respuestas)
"¿Que opinión le merece el coleccionismo de videoarte?"
No se que es eso. No tengo opinión."¿Sabe que el ejercito americano ha enviado a irak 16 robots con GNU/Linux para matar gente?"
El software debe ser libre, sin restricciones y si el ejercito lo usa para eso yo no puedo hacer nada."¿Por qué algunas instituciones educativas, que tanto se llenan la boca sobre FS, tardan tanto en dar el salto al software libre?
Nadie quiere ser el primero."¿Que decir a aquellos que no quieren participar en el software libre si les supone un coste?"
La libertad tiene un precio. Si no valoran lo suficiente la libertad como para asumirlo es que no conocen lo que es vivir en su ausencia....
No tomé más que 4 notas y tengo memoria de pez, pero la conferencia se ha grabado en vídeo y mi amigo Jordi conoce a gente en la organización, así que haré lo posible por conseguir copia y colgarla en web (Jordi, ¿oído cocina?).
No recuerdo a santo de que (hay que ver lo religioso que me está quedando esto), pero me pareció muuy interesante un comentario que hizo sobre SoftCatala que (curiosamente) fue muy bien acogido. "Les interesa mucho más la lengua que el software... les da lo mismo que la gente no sea libre si a cambio usan el Catalan"
(Nota al margen -pues en la ASSL no se habla de política-, pero: ¿Se puede aplicar al tripartito? :-P )
Ya cansado, hacia las 9:30 PM Stallman pregunta la hora a la moderadora, deja muy claro que "pescao vendido" y que "tos pa casa".
No lo he comentado antes, pues Stallman me pareció mucho más interesante que el valenciano Cortell, pero debo reconocer que pese a cierta petulancia y victimismo, su presentación fue interesante, dinámica y divertida (por este orden). Para mi gusto, tiene un punto de paranoico y de "teoría de la conspiración" que normalmente me cuesta mucho digerir: Llega a afirmar algo así como que las leyes de copyright se mantienen por culpa de Micky Mouse, alegando que la Disney ha conseguido cambiar esas leyes para evitar que el famoso roedor pueda ser utilizado por otros con intenciones lucrativas. En su web se queja de que la gente no "ataca" sus argumentos, sino a su persona... tras la conferencia entiendo perfectamente el motivo.
Me preocupa como al que más la dimensión social de lo que sucede, pero no creo que en temas como el que nos ocupa podamos desvelar un causa-efecto y pienso que simplificando el problema hasta el punto de ver toda la maldad del mundo en las SGAE, (como sugiere Cortell, supongo que por motivos didácticos) ayude a cambiar las cosas. Las SGAE son unos hijos de puta, manipuladores, faltos de ética... , pero el problema no son ellos, sino esta sociedad de consumo dónde nada tiene valor si no es en base al dinero. Pese a todo, pienso seguir observando la evolución de este señor.
Se me quedó en el tintero otra pregunta para Stallman: "¿Creeee queeee eeestaaa sssocieeeedaaaddd een laaa quueee viiiviiimooos eees una sooocieeedaaad liiibreee?".
¿Somos libres o vivimos bajo la "paradoja del politono"? Yann y Blanca lo explicaba muy bien en su presentación sobre virtualización del doctorado. ¿Somos libres o sucede como en los móviles, que no escoges realmente tu "tono" sino que eliges entre opciones preestablecidas por el mercado? Soy de los que usan una CC con restricciones (evito el uso comercial de mi trabajo porque no quiero participar con en una sociedad mercantilista) mientras que Stallman defiende la libertad como un absoluto inquebrantable.
Stallman no necesita diapositivas. Cortell se apoyó en una presentación que no he sido capaz de localizar (tampoco he buscado con demasiado esmero).
A lo mejor esto le sirve a algun@: http://www.cortell.net/proximas-conferencias/
Besos, paz y happy hacking,
Marc Bria.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Categoría 2 ;-D